El maíz es un cultivo importante en Ecuador, con un área promedio de siembra anul de 250 mil hectáreas de maíz amarillo y una producción anual de aproximadamente 1,5 millones de toneladas. En la actualidad, la producción nacional está orientada principalmente a los tipos duro y suave de color amarillo, el rendimiento promedio del maíz amarillo duro, considerando dos ciclos de siembra, fue de 5.76 t/ha.
En cuanto a la fijación del precio del maíz, indicó que dentro del acuerdo ministerial 134 existen dos tipos de precio, el precio comercial y el precio mínimo de sustentación, este último tiene que estar sobre los costos de producción. Asi mismo el Ministerio de Agricultura y Ganadería logró un acuerdo con los productores y la industria para establecer el precio mínimo de sustentación del maíz amarillo duro. El producto, con un 13% de humedad y 1% de impurezas, tendrá un precio mínimo de USD 16,33 el quintal, hasta diciembre de 2023.
El maíz en Ecuador se produce en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Guayas y Loja y se utiliza para una variedad de propósitos, incluyendo alimentos, forraje, bebidas y productos industriales.
En el cultivo de maíz amarillo, la siembra es la actividad más importante y representa entre un 30% a 40% de los costos del cultivo, dependiendo si es mecanizada o manual. En esta etapa cualquier equivocación difícilmente se puede corregir y representará sin duda reducción del rendimiento. Una siembra en mal tiempo o mal ejecutada, le representa al agricultor un gasto significativo, incurre en poner en riesgo hasta el 70% de la producción.
Tras las crecientes amenazas del Fenómeno del Niño, Cuatro mil ochocientos siete productores de maíz duro aseguraron sus cultivos por medio del Proyecto Campo Seguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Manabí.