Uvas - Retraso en el crecimiento
Síntomas
Las hojas más adultas toman un color verde pálido o amarillean, el crecimiento se ve claramente retrasado. Los nuevos brotes, peciolos y yemas de los racimos pasan a ser rosas o rojas, independientemente de la variedad.
En condiciones de sequía, los bordes de las hojas se enrollan ligeramente hacia arriba, se marchitan y se secan.
Con una deficiencia aguda, se desarrollan zonas necróticas en las hojas basales, y las hojas más viejas pueden marchitarse y morir.
Causas
Deficiencia de nitrógeno
La falta de agua y algunas lesiones de origen mecánico o por parásitos en raíces o troncos que ponen en peligro la absorción y transporte de nutrientes llevan más tarde o más temprano a una retraso del crecimiento y hojas de color más claro, lo que puede confundirse con una deficiencia de nitrógeno (N).
Uvas - Retraso en el crecimiento
Síntomas
Las hojas adultas se vuelven verde pálido o amarillas. Si la deficiencia persiste, la decoloración se extiende por todo el follaje. Los nuevos pámpanos, los pecíolos y los zarcillos presentan tinte rosa o rojo, independientemente de la variedad.
Causas
Deficiencia de nitrógeno
La falta de agua y algunas lesiones de origen mecánico en raíces o troncos o las provocadas por parásitos que ponen en peligro la absorción o el transporte de nutrientes conllevan, más tarde o más temprano una reducción del crecimiento y hojas de color más claro, lo que puede confundirse con deficiencia de nitrógeno.
Deficiencia de nitrógeno. empeorado por
- Suelos de pH elevado o bajo
- Suelos arenosos o poco densos
- Bajo contenido de MO
- Condiciones de sequía
- Altas precipitaciones (lixiviación) o fuerte irrigación
- Adición o altos niveles de MO o estiércol no descompuestos (ej
- paja, podas, etc
- )
Nitrógeno tiene importancia para
- Mejora el vigor del cultivo y su desarrollo Mejora la calidad y el rendimiento